martes, 5 de febrero de 2013

Reseña Histórica de la Comunidad o Institución

UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “MANUEL CARLOS PIAR”

En sus inicios se llamo Unidad Educativa Estadal “Jaime Lusinchi”, posteriormente se le cambio el nombre a Escuela Básica Estadal “Nueva Guayana”, hasta que finalmente de múltiples problemas, se conformo definitivamente como Unidad Educativa Estadal “Manuel Carlos Piar”. Se encuentra ubicada en Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, concretamente en el barrio Nueva Guayana. 

La misma inicia sus actividades escolares en una casa de familia con la colaboración de un grupo de religiosas y vecinos, que se organizaron para solicitar ante los organismos públicos, la construcción del plantel. Este echo es altamente significativo, por cuanto evidencia que desde sus inicios, el plantel tiene en los miembros de la comunidad y el grupo de religiosas señalados, los lideres, a partir de los cuales se gesta el proceso de consolidación del plantel; este echo refleja la importación que tiene la gestión e intervención de la comunidad y la necesidad que desde la escuela, se generan los cambios para que esta gestión no desmaye. 

Cabe señalar que inicialmente en este plantel la clase se impartían con una matrícula de diez y siete (17) alumnos. Sin embargo, a medida que se integraron más estudiantes, a escuela fue creciendo con la coordinación del Señor Henry Velásquez (Primer Coordinador) y con la colaboración de la Docente Mery Bravo, la cual actualmente labora en otra institución (José Luis Afanador). Posteriormente se fueron integrando otros docentes entre los cuales se puede señalar; la Maestra Pilar Contreras y la Señora Genora Mina, de nacionalidad dominicana, quien colaboro de manera desinteresada con las religiosas Socorro y Amparo; personajes de gran importancia para el desarrollo y consolidación de esta institución, liderizando la lucha para su institucionalización y posteriormente, para la construcción de dos (2) R-3, que permitieron el funcionamiento inicial de la escuela en condiciones pedagógicas idóneas; este echo se llevo a cabo durante el periodo 90-91 de el entonces Gobernador Andrés Velásquez, siendo director de educación, el Prof. José Rafael Marrero, done a través de un sencillo, pero significativo acto se inauguraron las instalaciones del plantel en el día 03-04-1991, y en ese mismo acto se hizo entrega de las llaves de la institución a la hermana Socorro Quintana de manera simbólica. Cabe señalar que esta religiosa se desempeña actualmente en el Municipio Cedeño, concretamente en la población de los Pijiguaos, lo que enaltece la importación de este personaje como uno de los actores protagónicos de la comunidad en el logro de lo que en la actualidad constituye la Unidad Educativa Estadal “Manuel Carlos Piar” como institución educativa. 

En el presente, la institución cuenta con una estructura organizacional donde funge como directivo el Lic. Alfredo Antonio Giannasttasio C. (Director) y la Prof. Zunilde Pomomti (Sub-directora). El personal en un 96% son profesionales de la docencia, profesores o licenciados, amparados por el Articulo 77 de la Ley Orgánica de Educación. 

La distribución del personal comprende 02 Directivos, 01 Secretarias, 13 Docentes de aula, (02) Contratados, 02 Docentes de aula integrada, 01 Defensor Escolar, 06 obreros fijos, para un total de 27 empleados. 

Matricula escolar para el año escolar 2011-2012, consta de 357 alumnos en ambos turnos. Han sido supervisores de este plantel en sus 18 años de funcionamiento la Prof. Isabel Sandoval, Prof. Nelly Frederich, Prof. Flavio Capoticas, Lic. Alejandro Valdez, Prof. Nelson Betancourt, Prof. José Chacin, Lic. Nelly Lugo, Prof. Roberto Martínez, Prof. Judith de Peña, Prof. Rosalba Pulido, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario